Recientemente, el Gobierno nacional autorizó la libre circulación de camiones bitrenes en gran parte de las rutas argentinas, manteniendo limitaciones solo en tramos específicos, como curvas cerradas o puentes angostos. Aunque la decisión generó entusiasmo por las ventajas logísticas que supone, también planteó interrogantes respecto de la seguridad vial y del estado de la infraestructura.
Al respecto, José Sánchez, gerente ejecutivo de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), dialogó con Rafaela Noticias y explicó que “un bitrén es un camión que tiene enganchados dos semirremolques. Hay bitrenes chicos, con 7 ejes y un tope de 60 toneladas, y bitrenes grandes, con 9 ejes y hasta 75 toneladas. Son una herramienta nueva que viene a sumar, a mejorar la logística en situaciones puntuales”.
Por otro lado, advirtió: “Lo que hemos visto en los últimos dos años es una degradación seria en las rutas nacionales. No sería un problema habilitar bitrenes de 30 metros si la red vial estuviera en óptimas condiciones, porque son camiones modernos, con tecnología de punta y seguridad. El problema es que no hay balanzas para pesar un bitrén entero, los puertos no están preparados y eso genera complicaciones.”
Al mismo tiempo, resaltó las limitaciones prácticas de la nueva norma: “Si una ruta nacional está habilitada pero en el trayecto hay dos puentes limitados a 45 o 60 toneladas, la habilitación queda casi sin sentido. Por eso decimos que primero deberían resolverse estas cuestiones de infraestructura, para que la desregulación sea la frutilla del postre.”
Sánchez destacó que los bitrenes podrían generar un ahorro significativo en la logística, dado que “un bitrén grande de 75 toneladas lleva casi el doble de carga que un camión tradicional”, lo que supone “un ahorro de combustible y de tiempo”. Sin embargo, recordó que, en la práctica, aún restan avances que permitan plasmar la teoría en la realidad.
En esta línea, lamentó que las entidades vinculadas al transporte de cargas no hayan sido consultadas para evaluar la medida. “Siempre decimos que, si el Estado va a tomar una medida que afecte al transporte de cargas, debería convocar previamente a las instituciones vinculadas. Después la decisión final la tiene el Estado, pero al menos debería escucharnos”, concluyó.
Fuente: Rafaela Noticias.