Se presentó la agenda estratégica de desarrollo e innovación “Rafaela 2031”

La propuesta busca proyectar la ciudad de cara a su 150 aniversario, con el objetivo de consolidarla como un polo productivo, tecnológico y de conocimiento; con acciones que trasciendan los límites de la gestión y se conviertan en una verdadera política de Estado.
29/08/2025
En la tarde del jueves 28 de agosto, el intendente Leonardo Viotti encabezó el acto en el cual se presentó la Agenda Estratégica Rafaela Productiva 2025-2031, una iniciativa que tiene como objetivo central potenciar a la ciudad como referente productivo y tecnológico de alcance regional e internacional, promoviendo la innovación, la capacitación y la transferencia de conocimiento; fortaleciendo, al mismo tiempo, su identidad cultural y su cohesión social y garantizando un desarrollo urbano equilibrado, sostenible y de alta calidad de vida para toda la comunidad.

En ese marco, Patricia Imoberdorf, secretaria municipal de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, hizo un balance de los procesos de planificación que se dieron en los últimos 30 años (Plan Estratégico para Rafaela 1996-2003, Agenda Estratégica 2010-2016 y Plan Rafaela Productiva 2020). Al respecto, señaló que dichos procesos, más allá de haber facilitado la concreción de múltiples proyectos estratégicos que hoy posicionan a la localidad como referencia en diversos ámbitos, permitieron consolidar una cultura de participación y articulación que resulta uno de los principales activos de la ciudad. 

Seguidamente, Imoberdorf detalló que la metodología de trabajo será participativa y colaborativa, involucrando a una amplia red de actores que incluye a la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), que será la institución que guíe este armado, junto a universidades y entidades científicas y tecnológicas, además de redes temáticas especializadas en diferentes ejes de desarrollo.

Al momento de dar sus palabras, Diego Turco, ex presidente del CCIRR, y Benjamin Albrecht, al frente de ACDICAR, pusieron en valor el hecho de volver a impulsar una iniciativa de planificación estratégica, que refleja el compromiso de sostener, de manera coherente, una mirada de futuro que trascienda las urgencias del presente. Del mismo modo, indicaron que la riqueza del proceso estará en garantizar una genuina articulación con los diversos actores vinculados al quehacer productivo, ya que ninguna institución, por sí sola, puede abordar los desafíos que plantea un mundo en constante transformación. Finalmente, coincidieron en que la planificación estratégica es el mejor legado que se puede dejar a las próximas generaciones, pues no se trata sólo de proyectar obras o programas, sino de consolidar un rumbo compartido que fortalezca lo que somos y potencie lo que podemos ser.

Además de Turco y Albrecht, también asistieron Hernán Heinzmann, Guillermo Bernasconi, Andrés Williner, Gabriel Gentinetta, Juan José Vanoni, Antonina Manero, Carina Sapaggiari, Raúl Arduino, Mariana Pérez, Mauro Soffietti e Iván Acosta.