De acuerdo con el más reciente Informe de Actualidad Industrial, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en julio “la producción industrial cayó -1,1% i.a. Asimismo, en términos mensuales presentó una baja respecto a junio (-2,3%, sin estacionalidad). Con estos datos, la industria acumuló un crecimiento de +5,8% en lo que va del año.
A nivel sectorial cayeron 9 de los 16 sectores que componen el índice en términos interanuales, y solo 1 creció respecto al mes anterior (sustancias y productos químicos).
En términos interanuales, entre los sectores con mayor baja se ubica prendas de vestir, cuero y calzado (-10,7% i.a.), seguido de productos textiles (-10,1%), productos de metal (-8,5% .a.) y vehículos automotores (-8,4% i.a.). En menor medida, cayó la producción de maquinaria y equipo (-4,7% i.a.), alimentos y bebidas (-3% i.a.), e industrias metálicas básicas (-2% i.a.). Por el contrario, continúa en terreno positivo la producción de muebles y colchones (+23,3% i.a.), seguido de otro equipo de transporte (+12,2% i.a.), impulsado por la producción de motos.
En cuanto a los subsectores, el 54% de los subrubros mostraron caídas interanuales en su producción (37/68 subsectores), lo cual evidencia un retroceso sectorial en comparación a julio del 2024, en donde la industria había comenzado a presentar una recuperación respecto al bajo desempeño del primer semestre.
De esta manera, luego del rebote del tercer trimestre de 2024, el nivel general de la producción industrial se encuentra en niveles similares con tendencia a la baja. Asimismo, al comparar contra el año 2022, se observan niveles inferiores en promedio al 10%, con dinámicas heterogéneas”.
Por un lado, se encuentran los sectores con buen crecimiento, “aquellos con buen desempeño por parte de la cosecha principalmente de oleaginosas, refinación de petróleo por el impulso de Vaca Muerta, y los sectores de mejor acceso al crédito y cuotas como el caso de la producción de motos”.
En paralelo, hay sectores se mantienen estables, “sin impulso de la demanda y [con una] baja recuperación respecto a los niveles previos (productos farmacéuticos, algunos segmentos de alimentos, automotriz, y cigarrillos)”.
Finalmente, se evidencia sectores con caídas, “aquellas industrias traccionadas por bajas en el sector de la construcción, menor demanda final junto con una mayor competencia de bienes finales importados (textil, indumentaria y calzado, bebidas, complejo metalmecánico y de acero, caucho y plástico, e insumos para la construcción)”.
Fuente: UIA.