En el marco de su 10° aniversario, el jueves 14 de mayo, en el Centro Recreativo Metropolitano, el Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital (CenTec Rafaela) llevará a cabo una jornada para poner en valor los hitos alcanzados y proyectar —junto a diversos actores del ecosistema productivo y científico-tecnológico— el futuro de la región.
Así, a las 08:30 hs, ofrecerá una charla para escuelas secundarias; una instancia pensada para acercar a los jóvenes rafaelinos al mundo de la economía espacial, mostrar el desarrollo actual del sector en la región y ayudarlos a detectar oportunidades reales para su futuro cercano.
Luego, a las 10:30, tendrá lugar un encuentro para empresas, instituciones y universidades. Se realizará un breve recorrido por los hitos y aprendizajes alcanzados por el Centro en sus primeros diez años de vida y se expondrán testimonios de empresas locales que utilizaron sus servicios.
Además, de la mano de Carolina Renaud y Fernando Filippetti, se dialogará sobre el desarrollo actual de la economía aeroespacial y su proyección para empresas y emprendedores.
Acerca de los disertantes
Carolina Renaud es Abogada y Contadora Pública, con formación de posgrado en derecho penal, ambiental y espacial. Ha trabajado en el ámbito judicial, corporativo y académico, y actualmente es fundadora y CEO de Satellitear, firma interdisciplinaria que combina ciencia aplicada y tecnología satelital para generar información estratégica en sectores como energía, minería y agroindustria. Docente universitaria, investigadora y autora de libros y artículos académicos, impulsa redes de colaboración entre ciencia, tecnología, derecho, educación e industria. Su objetivo es aportar al desarrollo espacial y científico en América Latina, promoviendo nuevas formas de pensar la justicia, el territorio y los procesos productivos desde una mirada sostenible e interdisciplinaria.
Fernando Filippetti es Ingeniero vinculado al ámbito aeroespacial y de sistemas electrónicos, con participación activa en el desarrollo de tecnologías para satélites de órbita baja. Forma parte de iniciativas junto a organismos nacionales y universidades, para contribuir en áreas como sistemas de potencia, instrumentación y estaciones terrenas. Ha participado en proyectos como ASTAR y en colaboraciones con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), orientadas a generar capacidades locales en el sector espacial. Además, impulsa espacios de formación y desarrollo tecnológico dentro del ámbito universitario, promoviendo la integración de estudiantes en proyectos reales de ingeniería. Su trabajo combina el desarrollo técnico con la gestión de equipos interdisciplinarios, con foco en soluciones de bajo costo y alto impacto para aplicaciones espaciales y de telecomunicaciones.