Los días jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre, en Rafaela, tuvo lugar un nuevo Encuentro Federal de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). La actividad, de la cual fue anfitriona la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), convocó a referentes del sector de nuestra ciudad y diversas localidades de la región, entre ellas Rosario, Santa Fe, Esperanza y Las Parejas. En este marco, se mantuvo una reunión de trabajo, se visitaron las firmas ETMA y Frío-Raf y se desarrolló un taller de planificación estratégica, a cargo de Raúl Garay Linares.
En conferencia de prensa, Graciela Acastello, presidente de la CIMR, puso en valor la estrategia de ADIMRA de recorrer el país a través de este tipo de jornadas, una iniciativa que permite apostar por el diálogo y conocer las diversas realidades de cada región. En esta línea, indicó que -durante las sesiones del jueves- los presentes coincidieron en señalar que el principal problema que atraviesa actualmente el sector tiene que ver con las restricciones a las importaciones de insumos; aunque también hicieron referencia al sistema tributario, los costos laborales, las políticas sociales y la educación.
A su turno, Elio Del Re, titular de ADIMRA, subrayó que la industria “atraviesa diferentes niveles de complejidad que se puede asociar a un semáforo: hay sectores que están en rojo, más ligados a la actividad agroindustrial (como la maquinaria agrícola y los remolques, semirremolques y acoplados); hay sectores en amarillo, que tienen que ver con el consumo masivo (como electrodomésticos y herramientas de mano); y hay sectores en verde, vinculados con la energía y la minería, en relación a determinadas políticas que se llevan adelante en el país”.
En relación al Decreto que estableció el pago de una suma fija de $60.000 pesos para los trabajadores del sector privado, Del Re recordó que -en el marco de las negociaciones paritarias- ya se había acordado con la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) el pago una suma extraordinaria también de $60.000, desglosada en dos partes iguales en los sueldos de agosto y septiembre. En este sentido, el dirigente remarcó que “el modo de negociar salarios es por medio de las paritarias, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo” y señaló que la entidad entiende que “lo que dice el Decreto es que puede ser negociado en la próxima paritaria. Nos tendremos que abocar a eso”.
Por otro lado, tras admitir que el resultado de las PASO causó “incertidumbre y sorpresa”, Del Re puntualizó que “ADIMRA y todas sus cámaras trabajan fuertemente con todos los sectores políticos, porque no hacemos política partidaria sino industrial” e indicó que “nuestro sector necesita una política industrial firme. La industria es la solución a un montón de problemas que tiene la Argentina”. Al mismo tiempo, respecto de las propuestas de campaña de aquellos candidatos que plantean una mayor apertura de la economía, dijo que “los industriales metalúrgicos no tenemos ningún miedo a competir, siempre que los contextos y las condiciones sean iguales para todos”.
En otro orden, Del Re se refirió al trabajo conjunto que ADIMRA está realizando junto a sus cámaras asociadas, para la puesta en marcha de un plan estratégico federal que permita abordar las demandas del sector. “Estamos relevando cuáles son las necesidades de los asociados y construyendo un documento, que será presentado a fin de año en el Encuentro Nacional”, explicó.
Fuentes: CIMR, Diarios Castellanos y La Opinión.
Foto: CIMR.