De acuerdo con la más reciente información publicada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), “mover un camión en la Argentina fue 20,3% más caro en agosto. Los incrementos en la operatoria del sector acumulan 92,5% en los primeros ocho meses de 2023, y 149,04% interanual (agosto 2022-agosto 2023)”.
Se trata de un aumento récord, que supera el incremento del 18% alcanzado en mayo de 2002 y que está por encima de las proyecciones que los especialistas habían realizado a mediados de agosto. En este contexto, se espera que el acumulado enero-septiembre supere el 100%, especialmente teniendo en cuenta que entrará en vigencia la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo, del orden del 25%.
Según el reporte, “en primer término, se destacó el pronunciado incremento de combustibles (17,9%), tras un período con aumentos mensuales pautados en torno al 5% (diciembre 2022-julio 2023) en el marco del programa Precios Justos.
En ese sentido es importante señalar que la suba de 18% se refiere al precio en surtidor, y que [esta] es sensiblemente inferior al aumento del costo de combustible a granel o mayorista, que utiliza la mayor parte del sector, y que registró incrementos que rondan el 35%”.
Así, “el aumento del costo de combustible a granel muy por encima del incremento registrado en surtidor produjo un desvío natural en el método de carga del autotransporte.
Es por ello que ya durante agosto se reportaron diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) o limitaciones en el medio de pago aceptado”.
En otro orden, “el aumento en el rubro lubricantes (27,5%), por su parte, estuvo en línea con los mayores incrementos del gasoil a granel”. Además, deben considerarse “los aumentos pautados en agosto para personal (15,5%), así como las fuertes variaciones registradas en peajes (42,2%)”.
Asimismo, “por el lado de los insumos vinculados con los equipos -muchos de ellos de origen importado-, también se produjeron vertiginosos aumentos, en línea con la depreciación del tipo de cambio oficial.
Las subas oscilaron entre 22 y 25% (seguros, 21,05%; reparaciones, 22%; material rodante, 22,7%; y neumáticos, 24,24%), en un contexto de incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos”.
En contrapartida, “gastos generales (11,7%) fue el rubro que presentó la menor suba mensual dentro de los costos operativos, mientras que costo financiero (31,1%) tuvo un pronunciado aumento en línea con las elevadas tasas de interés”.
Fuente: FADEEAC.