El martes 7 de noviembre, se concretó la habilitación del depósito fiscal del Centro Logístico Internacional Rafaela (CLIR) de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx).
La iniciativa del CLIR surgió de la CaCEx hace 20 años, cuando las empresas recién comenzaban a ubicarse en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER). En 2020, el proyecto fue reformulado y en 2021 logró la cesión por parte de la Municipalidad de Rafaela de 2,5 hectáreas en el PAER. Ese mismo año, y mediante un aporte no reembolsable de 60 millones de pesos del gobierno provincial, se logró la construcción de la obra civil, la cual incluyó el montaje de un galpón de 1.000 m2 y una oficina de 250 m2, una playa de maniobras de 2.500 m2, 5.000 m2 de ripio y 600 metros del alambrado perimetral. Ya en 2023, se gestionaron nuevos aportes provinciales que permitieron la compra de equipos de computación, luminarias, balanza para camiones y balanza para bultos, entre otros elementos. Del mismo modo, se logró que Aduana cediera un scanner para el control de mercaderías. Como resultado de estas gestiones, el Administrador de la Aduana de Rafaela habilitó, con carácter temporal, el mencionado depósito fiscal.
A partir de estos avances, y con la resolución oficial entregada por el Ministerio de Economía, se confirmó un nuevo aporte de la Provincia, que será de 90 millones de pesos, y contribuirá para dotar de mayor infraestructura al CLIR. Al igual que en instancias anteriores, la administración de los fondos estará a cargo de la CaCEx.
El CLIR brindará, en el corto plazo, un amplio abanico de servicios, como re-embalaje, división de bultos, pesaje unitario de carga fraccionada, descarga de mercadería, carga que requiere ser retirada de depósito, enzunchado de pallets y embalajes, palletizado, consolidación de contenedores, traspaleteo, arriendo de grúa, permanencia de vehículos de transporte, etiquetado y acomodación de carga sobre camiones, entre otros. Al ser un proyecto escalable, y -de acuerdo a la evolución de los negocios- se podrán ir ampliando la infraestructura y los servicios.
En efecto, para un futuro, se prevé anexar la disponibilidad de bodegas de reparación, mantenimiento y limpieza de contenedores; talleres de reparación y mantenimiento de equipos (como grúas y montacargas); áreas especiales para cargas peligrosas; conexiones eléctricas para contenedores refrigerados; un área adicional de parqueo de equipos; y un área reservada para períodos pico y otras eventualidades.
Las gestiones que hicieron posible esta obra -de gran trascendencia para las empresas de Rafaela y la región- dan cuenta de la importancia de la articulación público-privada, y del compromiso de aquellos dirigentes que trabajan desde diversas entidades, dedicando tiempo, esfuerzo y recursos para defender los intereses de todo el sector productivo.
Fuente: Rafaela Noticias.