En un informe preliminar de mediados de diciembre de 2023, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) indicó que la inflación anual para los productos y servicios vinculados al transporte de cargas había superado el 230%.
Al respecto, el diario Castellanos entrevistó a Hernán Heinzmann, vicepresidente primero del CCIRR y titular de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), quien manifestó que el actual escenario se caracteriza por una reducción de la rentabilidad, que se suma a niveles importantes de caída de la actividad.
“Hay mucha preocupación, mucho malestar, una incertidumbre muy grande. El combustible pegó un salto estrepitoso y es lo que más nos afecta”, resaltó, al tiempo que recordó la inminente firma de las paritarias salariales. “Tendremos que actualizar el costo del flete, ya que el combustible y la mano de obra representan más del 70% de nuestros gastos fijos. A esto hay que sumarle los demás insumos, como las cubiertas, y los aumentos en tasas portuarias y peajes”, agregó.
Sobre este último tema, el dirigente puntualizó que los incrementos en las tarifas, lamentablemente, no vienen acompañados de las mejoras que se necesitan en infraestructura. “No tenemos un pozo tapado, no tenemos una banquina digna para parar, no hay lugares de descanso, no hay seguridad”, reclamó.
Retomando la cuestión de los niveles de actividad, Heinzmann señaló que trasladar los aumentos en los costos será complejo, “pero mucho más difícil va a ser poder mantenernos activos con trabajo. El temor es qué va a pasar con la gente que queda en el camino, que no va a poder conseguir viajes, no va a poder renovar sus unidades, que no va a poder acondicionarlas. Hay que tener un granito de fe y de esperanza de que en algún momento se acomodará y la rueda empezará a girar”, anticipó.
“El transportista lo que quiere hacer es levantarse en la mañana, tener trabajo y llegar a su casa en la noche contento porque pudo conseguir viajes. Hay muchos vehículos parados por falta de repuestos, ya sea por especulación, por falta de precios, por no haber entrado en la importación. Necesitamos que esto se solucione, que se estabilicen los precios, que puedan empezar a entrar los repuestos que necesitamos”, finalizó.
Fuente: Diario Castellanos.