Graciela Acastello: “El nivel de actividad bajó en forma rotunda.”

La presidente de la CIMR brindó una entrevista al diario Castellanos.
05/06/2024
Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR) dialogó con el diario Castellanos de nuestra ciudad, y precisó que “el contexto es difícil. El nivel de actividad bajó en forma rotunda. Sabemos que se hicieron y se están haciendo muchas reformas que implican cambios a nivel económico”.

En este sentido, la dirigente alertó que una posible apertura de las importaciones podría tener un fuerte impacto en las pymes del sector. “Estamos trabajando con costos de insumo superiores en un 50% a 60% a los que se manejan a nivel internacional. Esto no sólo impacta en la competitividad de los productos nacionales sino también en la falta de posibilidad de competir a nivel internacional para incrementar exportaciones, perjudicando en una doble vía a la industria nacional”, sostuvo. “Hay costos que tenemos que disminuirlos porque, si no, no va a haber forma de poder competir y la producción va a bajar”, añadió.

En lo que respecta al sostenimiento de los puestos de trabajo, Acastello apuntó que “se está apostando a alguna recuperación” aunque recordó que “las altas y bajas son una cuestión normal más allá de las problemáticas que puede atravesar un país, ya sea por reemplazos, por cambios de estrategia o simplemente por reducción de plantel apostando a seguir aguantando la recesión reinante hasta tanto se empiece a notar una recuperación constante”.

En esta línea, se refirió al acápite de la Reforma Laboral contemplado en la Ley Bases, y destacó que la aprobación de este apartado implicaría una modernización del actual sistema, que favorecería la incorporación de nuevos colaboradores. “Bajar las multas de las indemnizaciones por despido, incrementar los meses de los contratos a prueba, creo que son muchos ítems que darían un marco de mucha más estabilidad para los empresarios, animándolos a contratar más gente sin miedos”, finalizó.

Fuente: Diario Castellanos.