La importancia del turismo de eventos en Rafaela y la región

Jorge Binaghi, presidente de CAPHREBAR, brindó una entrevista a Rafaela Noticias.
27/06/2024
Tras el exitoso paso del Turismo Carretera por nuestra ciudad, el medio digital Rafaela Noticias dialogó con Jorge Binaghi, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR), quien se refirió a los cambios que operaron en los últimos años en el sector hotelero.

En este sentido, la nota explica que “décadas atrás los establecimientos hoteleros de Rafaela tenían una rutina: de lunes a viernes había un intenso movimiento de pasajeros, dados fundamentalmente por el alojamiento de personas dedicadas a los negocios, en especial viajantes o personas que visitaban empresas de Rafaela y la región por cuestiones comerciales. Los fines de semana, en cambio, la ocupación de camas caía sustancialmente.

El cambio que operó en el mundo de los negocios transformó esa realidad. Los negocios se hacen a través de las nuevas formas de comunicación que existen, con una conectividad que permite hacer entrevistas por Zoom, videollamadas, y un seguimiento minuto a minuto de las operaciones comerciales que ya no requieren el contacto personal.

En ese contexto, para el negocio hotelero gastronómico se imponen nuevas condiciones. Y el turismo de eventos es clave, en una ciudad donde no hay atractivos naturales. De allí la importancia que tiene el automovilismo para la ciudad. El último evento del TC permitió tener ocupación plena en las más de mil plazas hoteleras con que cuenta la ciudad, pero también trabajaron a full los establecimientos que hay en la región: Nuevo Torino, Sunchales, Bella Italia, San Vicente, Esperanza, Ramona”.

Según Binaghi, “el visitante promedio que participó del evento del Turismo Carretera en Rafaela gastó unos 150 mil pesos. En esta cuenta ingresan los pagos por combustible, alojamiento, alimentos, bebidas y gastos generales. Si bien no todos esos gastos se hicieron en Rafaela, sí reflejan la realidad del impacto económico que tiene un evento de esa magnitud y también explica el interés que muchas regiones del país tienen por contar con una fecha de Turismo Carretera en sus autódromos. De hecho, en provincias como Neuquén, La Pampa, Chubut, San Juan, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Cruz, que ni de lejos tienen la misma historia ‘tuerca’ que tienen provincias como Santa Fe o Córdoba, (...) ‘compran’ las carreras para tener una oferta turística extra”.

Ahora Rafaela espera el torneo de fútbol infantil Sueño Celeste, que también organiza Atlético. En este caso, “la convocatoria es incluso mayor que en el Turismo Carretera, porque el pernocte principal de los visitantes no se hace en el mismo predio -como sucede en el TC- sino en alojamientos en la ciudad y la región”. En efecto, “ya para la fecha del Sueño Celeste las disponibilidades de camas de alojamiento están colmadas y se prevé la apertura de clubes, escuelas, y salones vecinales para recibir a delegaciones visitantes”.

Fuente: Rafaela Noticias.