El viernes 22 de noviembre, se llevó a cabo un encuentro público-privado, impulsado por la Comisión de Industrias del CCIRR, que tuvo como objetivo fortalecer los vínculos entre los diferentes actores del entramado productivo regional y debatir sobre políticas de desarrollo y competitividad industrial.
Durante el evento, se analizó la performance de los diferentes sectores industriales de la región, que desde agosto/septiembre vienen exhibiendo leves mejoras mensuales, aunque estas aún no logran compensar el mal desempeño que se registró desde inicios de año, con fuertes caídas de los niveles de actividad. En ese marco, los diversos empresarios industriales presentes señalaron, en sintonía con
el reciente informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el costo argentino, que resulta impostergable el abordaje de los múltiples factores que conspiran contra la competitividad industrial. En este sentido, la mayoría coincidió en el fuerte impacto que tienen la falta de financiamiento, la presión tributaria, la falta de infraestructura y los costos de energía y logística. Además, también hicieron referencia a las crecientes tasas municipales, con numerosos trámites que suman burocracia e impuestos a los Ingresos Brutos provinciales. Tras un amplio debate e intercambio de opiniones entre los industriales y los funcionarios nacionales que asistieron, se generó consenso respecto a la necesidad de impulsar una política de reducción de costos para lograr una inserción competitiva de la producción argentina, a través de una nueva Ley Pyme. En particular, se planteó la importancia de lograr un proyecto que incorpore herramientas de financiamiento y estabilidad fiscal, iniciativas para avanzar en la simplificación burocrática, una ley de incentivo a las inversiones productivas y reducciones de costos en materia laboral, energética y logística.
La jornada, encabezada por Mauricio Rizzotto, presidente de la Comisión de Industrias del CCIRR, contó con la participación de Daniela Ramos, subsecretaria nacional de Política Industrial; Pablo Pejlatowicz, director nacional de Gestión de Política Industrial; Sandra Panes, directora nacional de Competitividad Industrial; Guillermo Beccani, secretario provincial de Desarrollo Industrial; Javier Martín, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); Leonardo Viotti, intendente de Rafaela; y Patricia Imoberdorf, secretaria municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.
Además, participaron representantes Frund Stark, ETMA, Engracor, Agroindustria y Servicios G y G, Basso, Bounous Hnos., AgroAr, Sodecar, Frautschi, VMC Refrigeración, Miles Ingeniería, RG Frenos, Lattina, Savencia, NP Electrónica, TecnoWatt Ingeniería y Poleas RP. También asistieron referentes institucionales del Centro Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), el Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital (CenTec Rafaela), la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR) y la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx Rafaela); y Valeria Soltermann, en representación del Concejo Municipal.