Se presentó el Observatorio de Pymex Santafesinas

Se trata de una iniciativa conjunta de la CaCEx Rafaela, la sede local de la UCES y la UNRaf.
-->
25/11/2024
El miércoles 20 de noviembre, la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx Rafaela), la sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) presentaron el primer informe del Observatorio de Pymex Santafesinas; una iniciativa que tiene por objetivo generar datos fiables y sostenidos, que permitan evaluar la evolución de las empresas exportadoras de la provincia de Santa Fe y detectar tendencias de mercados y productos en la oferta exportable santafesina.

Así, el estudio se encarga de analizar la evolución de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas del territorio santafesino, poniendo en valor los sectores económicos clave, los principales destinos comerciales y los desafíos que enfrentan en un contexto global complejo.

En esta primera edición, la investigación abarcó un análisis detallado de 423 pymex santafesinas con entre 10 y 200 empleados, las cuales exportaron un promedio igual o superior a USD 50.000 entre 2021 y 2023. 

Las firmas relevadas reportaron que sus exportaciones representaron menos del 25% de su facturación total, lo que sugiere que aún hay margen para que incrementen su participación en mercados internacionales.

Por otro lado, mostraron optimismo para el cierre de 2024: un 49% espera un aumento en sus exportaciones, mientras que un 38% prevé estabilidad y sólo un 13% anticipa una disminución en las ventas.

En contrapartida, las pymex indicaron que los principales problemas para su desarrollo exportador tienen que ver con factores macroeconómicos, políticas cambiarias y la falta de estabilidad sociopolítica. Los problemas internos o barreras arancelarias o paraarancelarias impuestas en mercados foráneos no fueron señalados como los escollos que más preocupan. Asimismo, las empresas relevadas reconocieron que necesitan fortalecer sus estrategias de marketing y, en menor medida, mejorar procesos y productos.

En otro orden, se detectó un moderado acceso al financiamiento privado y poca presencia de la banca pública frente a un extenso uso de fondos propios para apalancar las actividades de comercio exterior. Además, se registró una alta dependencia de insumos y bienes de capital importados.

Fuente: Diario Castellanos.
Foto: CaCEx Rafaela.