El miércoles 30 de abril, dirigentes del CCIRR recibieron a la secretaria provincial de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, con quien abordaron diversas temáticas vinculadas a esta área.
En primera instancia, desde la entidad se planteó la importancia de impulsar gestiones público-privadas para que Rafaela y la región cuenten con un servicio estable de conectividad aérea. En ese marco, Alvarado hizo referencia al Programa Provincial de Fomento e Incentivos de la Conectividad Aérea, creado a través del Decreto 5/2025. Al respecto, la funcionaria explicó que será necesario articular apoyos del entramado socio-productivo local, que garanticen una demanda mínima que viabilice cualquier iniciativa, y propuso avanzar en una “hoja de ruta” que permita comenzar a trabajar en este sentido.
Como segundo eje de análisis, los dirigentes del CCIRR repasaron los desafíos locales en materia de obras de infraestructura vial para potenciar el desarrollo del sector noroeste. Es así que señalaron la necesidad de lograr la pavimentación del camino público N° 5 entre la antigua traza de la ruta nacional 34 y la variante Rafaela y de jerarquizar el desvío del tránsito pesado que conecta la ruta provincial 70 con la ruta nacional 34 por el norte de la ciudad. En la misma línea, mencionaron otras iniciativas de relevancia, como la proyección de una zona de actividades logísticas que contemple desde una playa de estacionamiento para camiones, un centro de transferencia de cargas y terrenos para la radicación de empresas de transporte y servicios vinculados hasta áreas de servicios básicas que están presentes en cualquier circunvalación (estaciones de servicio, comedores, talleres mecánicos, balanza pública, etc.). Sobre estas cuestiones en particular, se acordó retomar el estudio de tránsito vehícular que se había elaborado con el Centro Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), como estrategia para consolidar los fundamentos técnicos que justifican este histórico reclamo local. De forma complementaria, se reiteró el planteo de un proceso público-privado de planificación estratégica local que brinde contexto y una mirada integral a estos proyectos.
En el tramo final del encuentro, desde la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR) se manifestó la importancia de avanzar con las habilitaciones para que circulen bitrenes de hasta 75 toneladas por las rutas que atraviesan la provincia. Sobre esta cuestión, los funcionarios provinciales informaron que, a la brevedad, la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) de la provincia contará con un nuevo equipamiento que le permitirá monitorear las condiciones estructurales de puentes y alcantarillas de los caminos, por lo que se concretarán las autorizaciones correspondientes en aquellos tramos cuyas condiciones sean seguras. Por otro lado, desde la CETAR también se expuso sobre los diversos cambios relacionados con la Ley Nacional de Tránsito, que exigen adecuaciones normativas provinciales que aún no se han concretado.
Acompañaron a Alvarado el subsecretario provincial de Transporte, Jorge Henn; el referente provincial de Transporte de Cargas, Marcelo Duquez; la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf; el subsecretario municipal de Servicios Públicos, Juan Pablo Aversa; y el administrador del aeródromo local, Leonardo Crosetti.
El CCIRR estuvo representado por Hernán Heinzmann, vicepresidente -y también presidente de la CETAR-; Gabriel Gentinetta, referente de la Comisión de Infraestructura; Iván Acosta, director general; y Mariana Pérez, secretaria técnica. También estuvo presente José Sanchez, director ejecutivo de la CETAR.