De acuerdo con el más reciente Informe de Actualidad Industrial, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en abril “la producción industrial creció +8,5% i.a. Por su parte, en términos mensuales presentó una mejora respecto a marzo (+2,2%, sin estacionalidad). Con estos datos, la industria acumuló un crecimiento de +6,7% en los primeros cuatro meses del año. Al comparar con el mismo periodo acumulado de 2023 aún se encuentra 9,7% por debajo”.
Por otro lado, “el nivel de actividad industrial en el mes mayo se ubica en promedio en los niveles de julio 2024. En esta línea, los datos anticipados del mes indican una recuperación interanual pero con un desempeño menor al interior de la industria si se observa el nivel respecto a años previos.
Entre los sectores con un buen comportamiento productivo se ubican los sectores vinculados con la molienda: liquidación de divisas agroindustriales registró una suba de +17% i.a. También se observó un buen desempeño en la producción del sector automotor (+25% i.a.), y el patentamiento de maquinaria industrial (+60% i.a.). Asimismo crecieron las importaciones desde Brasil (+55% i.a.), debido a un aumento de las compras de autos y maquinaria agrícola, mientras que las exportaciones hacia Brasil crecieron en menor proporción (+4% i.a.), en gran medida por una baja exportación de manufacturas de origen agropecuario y combustibles y energía, aunque más que compensados por las exportaciones de vehículos automotores (+17% i.a).
Por su parte el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales se mantuvo estable (+0,6% i.a.). Sin embargo, se ubica en mínimos históricos para un mes de mayo. En tanto los despachos de cemento cayeron de forma interanual (-1% i.a.)”.
Fuente: UIA.