La UIA continúa realizando gestiones ante la situación crítica de comercio exterior

La entidad viene monitoreando la evolución de los pagos de importaciones, y ha reclamado a las autoridades pertinentes soluciones urgentes, para evitar paradas productivas.
09/11/2023
La Unión Industrial Argentina (UIA) emitió un comunicado en el que informan que, de la mano de su departamento de Comercio y Negociaciones Comerciales, “continúan monitoreando diariamente la situación de pagos de importaciones que atraviesa un momento crítico. Ante la persistencia de bloqueos para los pagos, tensión con los proveedores del exterior por incumplimiento de fechas pautadas y la acumulación de la deuda comercial que están originando paradas de líneas en diversos sectores industriales, se ha venido transmitiendo esta preocupación en reiteradas reuniones con las autoridades pertinentes.

La imposibilidad de hacer pagos ya acumula un mes, generando demoras en la cadena comercial y financiera con tensiones con proveedores del exterior y casas matrices por los incumplimientos generados, así como problemas de abastecimiento que generan parada de líneas. Al estrés comercial se suma la preocupación creciente por los USD 30.0000 millones de crecimiento de la deuda comercial por bienes y servicios, problemática planteada por los sectores y regiones de UIA en las recientes reuniones de Junta Directiva y los departamentos que monitorean la situación junto a los asociados. 

Se estima que la deuda externa por importación de bienes se ubica en torno a USD 44.450 M y aumentó USD 22.400 M desde fines de 2021. Además, la deuda está creciendo a razón de USD 2.000 M - USD 3.000 M por mes hasta noviembre.  

De acuerdo a relevamientos realizados por la institución, sólo se han efectivizado algunos pagos de pymes con montos menores. Según la información proporcionada, la falta de divisas se viene agudizando frente al uso de reservas para la importación de combustibles, energía y algunos insumos críticos, lo que está generando mayores dificultades para los pagos del resto del sector industrial. 

En el listado de las urgencias transmitidas a las autoridades pertinentes se ha requerido generar soluciones para evitar las paradas productivas:
1. Calendarizar con fecha las SIRA y no modificarlas nuevamente de forma de generar previsibilidad y certidumbre en las renegociaciones con los proveedores. 
2. Generar un sistema para que las industrias puedan definir las SIRA críticas por pagar de forma que cada empresa pueda utilizar eficientemente las divisas que se les otorguen. De esta forma se evitaría la excesiva acumulación de bloqueos y errores de sistema, que luego se destraben sin un criterio acorde a la urgencia de las firmas. 
3. Agilizar el mecanismo para resolver  los casos críticos ante frenos de planta o líneas, instancia que se está generalizando en la mayoría de los sectores y rubros, a lo largo de todo el país”.

En esta línea, la entidad aseguró que seguirá “monitoreando la situación y realizando las gestiones necesarias para garantizar la gestión de los casos críticos y transmitir la urgencia de las circunstancias, en el afán de evitar mayores dificultades en el abastecimiento de insumos para la producción”.

Fuente: UIA.