Tras el ballotage, los industriales se mueven entre la incertidumbre y la expectativa

El próximo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá como presidente de la Nación. El diario Castellanos dialogó con Graciela Acastello y Fernando Vaquero, para conocer el punto de vista de la industria local.
21/11/2023
Tras conocerse los resultados del ballotage del domingo 19 de noviembre, el diario Castellanos conversó con Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), y con Fernando Vaquero, presidente de la Comisión de Industrias del CCIRR.

Acastello apuntó que el nuevo gobierno de Javier Milei “tiene muchos desafíos por delante. Respecto a la actividad económica en particular, es fundamental que se generen un sistema tributario justo y no abusivo como el que tenemos actualmente, créditos blandos que incentiven la inversión y leyes laborales flexibles que no sean prohibitivas para las empresas ante el hecho de querer terminar una relación laboral”.

Además, remarcó la importancia de que los nuevos funcionarios dialoguen con las instituciones y las gremiales empresarias, pero pidió que sea “un diálogo sincero, de escucha permanente de las demandas de los industriales, y fundamentalmente que sea un Gobierno que fomente la paz social y que no aumente la grieta que tanto mal le hizo a este país”.

Asimismo, la dirigente manifestó que “las primeras medidas seguramente deban estar orientadas a la unificación del mercado cambiario y al hecho de lograr un tipo de cambio competitivo para las exportaciones, cosa fundamental para generar divisas para el país”.

En la misma línea, Vaquero señaló que “realmente hay cierta incertidumbre en algunas cuestiones, pero me parece central atacar dos fundamentales: la inflación y el tema de las importaciones. Hoy muchas empresas estamos al borde de perder el crédito con nuestros proveedores externos, porque no se están realizando los pagos”.

“No estamos hablando de importar bienes de capital, estamos hablando de la importación de insumos que son necesarios para nuestra producción. Sin lugar a dudas lo más grave pasa por ahí", insistió.

“El punto de arranque está en permitir que nuestras líneas se muevan, trabajen y mantengan el empleo. Es la prioridad. Obviamente que hay otros aspectos a atender, como por ejemplo el de mejorar la competitividad”, finalizó.

Fuente: Diario Castellanos.