La Comisión de Comercio & Servicios evaluó la situación del sector y las medidas que impulsa el Gobierno nacional

Dirigentes y asociados analizaron el nivel de actividad en diversos rubros, así como también las principales medidas que propuso el Gobierno nacional a través del DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
19/01/2024
El jueves 18 de enero, referentes de la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR dialogaron sobre la situación actual del sector que -tal como refleja el Observatorio Comercial y de Servicios- viene registrando importantes caídas de ventas que se han profundizado en los últimos dos meses. Así, y en línea con lo recientemente informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los presentes coincidieron en señalar que los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios que limitó su capacidad de compra. En este sentido, alertaron sobre las expectativas para los próximos meses, pues resultará insostenible para muchas micro, pequeñas y medianas empresas soportar bajos niveles de ventas en un contexto de alta inflación. 

Al respecto, plantearon que resulta necesario que el Gobierno diseñe instrumentos específicos para brindar acompañamiento a aquellas empresas que transiten situaciones críticas, como así también, que sostenga el programa “Ahora” para fomentar el consumo. Del mismo modo, destacaron que es necesario revertir el bajo nivel de profundización del sistema financiero para mejorar el nivel de acceso de las pymes a créditos competitivos.

Por otro lado, la mayoría de los presentes manifestó su apoyo al espíritu general de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional en materia económica, ya que la promoción de la libertad empresarial, la libre competencia, el estímulo a la inversión privada y la generación de empleo de calidad son condiciones imprescindibles para el desarrollo de la Argentina. Es así que hubo consensos en cuanto a que la desregulación, así como un marco de reglas de juego claras y transparentes, asegurarán la inversión privada de calidad y la instalación de nuevas empresas, generando riqueza y eliminando las restricciones que, a lo largo del tiempo, han limitado el potencial de Argentina. De igual manera, indicaron que para garantizar la sustentabilidad de los cambios propuestos es clave resolver los problemas macroeconómicos recurrentes y avanzar en una reforma integral del sistema impositivo vigente y en políticas específicas que mejoren los niveles de competencia en múltiples rubros en los que actualmente existen monopolios y oligopolios que distorsionan las relaciones de mercado.

En cuanto a lo estrictamente laboral, mostraron un apoyo explícito a la modernización normativa que se promueve, ya que fomentará la creación de empleo privado y la reducción de la litigiosidad, y sentará las bases para que, cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles.

En otro orden, y en sintonía con lo comunicado por la Comisión de Industrias, hubo consenso respecto de la importancia de promover el debate político de una agenda de desarrollo productivo en el seno del Congreso Nacional, ya que el empuje, la capacidad innovadora y el talento de miles y miles de argentinos y argentinas lanzados a emprender actividades productivas debe ser aprovechado en plenitud. En la misma línea, los presentes resaltaron que el camino más eficaz para generar empleos e ingresos y reducir la pobreza es la movilización plena de las energías del sector privado, es decir, permitir y estimular tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos.

Por último, desde la Comisión se les solicitó a todas las cámaras monitorear a sus asociados y estar atentos ante posibles situaciones complejas que se pueden dar en los próximos meses. 

Estuvieron presentes en la jornada Germán Ciceri, Mauricio Rizzotto, Hernán Heizmann, Carina Spaggiari, Juan José Vanoni, José Rey Nores, Darío Chizzini, Hernán Betello, Raúl Arduino, Claudio Volta, Gabriel Faber, César Bruneri, Emiliano Gilli, María Laura Ferrari, José Frana, Matías Walter, Tatiana Candelero, Horacio Maine, Facundo Manero, Claudio Prola, Ariel Scalenghe, Iván Acosta, Mauro Soffietti y Mariana Pérez. De este modo, quedaron representados una gran diversidad de sectores como repuestos, construcción, indumentaria, turismo, servicios agropecuarios, electrodomésticos, inmobiliarias, alimenticias, librerías, transportes, concesionarias de autos, servicios de seguridad electrónica y servicios de diseño, comunicación y marketing, entre otros.