CAME analizó con Francos un eventual nuevo consenso fiscal para aliviar a las pymes

La entidad planteó la compleja situación que viven las pequeñas y medianas empresas por lo que denominaron un “anarquismo” en materia tributaria provincial.
01/02/2024
El miércoles 31 de enero, una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Alfredo González, e integrada por el secretario general, Ricardo Diab, y el coordinador de Asuntos Tributarios, Vicente Lourenzo, mantuvo una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, con el objetivo de “solicitarle la convocatoria a un nuevo Consenso Fiscal que ordene la legislación tributaria de las provincias, que agobian con impuestos a las pymes”.

“Las pequeñas y medianas empresas de todo el país vivimos una situación angustiosa y sofocante debido a lo que podría considerarse como un verdadero ‘anarquismo’ en materia tributaria provincial”, expresó González.

El titular de la CAME explicó que, “debido al cambio del criterio de ‘territorialidad’ por el de ‘presencia digital’, que se realizó con el Consenso Fiscal de 2021, se retiene Ingresos Brutos en jurisdicciones en las que no se genera la actividad imponible de la empresa”. Así, agregó, “las provincias se apoderan en forma indebida del capital de trabajo de cientos de miles de pymes”, por lo que pidió que “se eliminen estas arbitrariedades y se propongan nuevas reglas para considerar en qué casos una provincia tiene derecho a percibir impuestos sobre contribuyentes de otra jurisdicción”.

Al respecto, Francos indicó que “esta es una realidad que tendremos que analizar y considerar en las próximas reformas fiscales”.

Fuente / Foto: CAME.